Gure ikastolan ez dago lekurik LGTBfobiarentzat

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Ostadarrak gehi aulkiek , pertsona guztiek lekua izateko eskubidearen ikurra izan nahi dute.

 El arco iris y las sillas quieren ser el símbolo del derecho de todas las personas a tener su sitio.

 

DOC160517-0001

"Gure ikastetxean ez dago lekurik LGTBfobiarentzat"

Orokorrean aniztasun- sexualarekiko jarrera diskriminatzailea da. Nahiz eta azken hamarkadotan aurrerapauso itzela eman bisibilizazioan, onarpen mailan, eta lege-berdintasunean; LGTB pertsonen kontrako uko egite, agresioak, diskriminazioa eta jazarpenak ez dira desagertu.

Ikastetxeetan ere honelako ikasleriaren kontrako diskriminazioa ematen da: mehatxatzen da, iraintzen da, ez ikusiarena egiten da, umilatzen da.

Bortizkeria psikikoa denean autuestimua kaltetzen da. Badira beste hainbat portaera, bortitzatzat jotzen ez direnak, baina ezinegona eta mina sortzen dituztenak; esaterako, genero estereotipoei ez jarraitzeagatik aditzen diren txisteak, esamesak. Hauek guztiak ere bortizkeriak dira.

LGTBfobia normalizatu egin dugu, beraz, garrantzia kendu izan zaio lgtb ikasleek egunero pairatzen duten bortizkeria. "Haurren kontuak" direla esaten dugu askotan.

"Marimutil" edo "marikoi" bezalako hitzei inportantzia kentzen diegu. Batzuetan aipatutako hitzak erabiltzen ditugu ez iraintzeko, agian, baina beti da diskriminazioa.

LGTB pertsonek egunero pairatzen dute: inbisibilizazioa, estigma kutsadura (defendatzen baditugu edo haiekin harreman estua izatea aski izan daiteke erasoen jomugan jartzeko), laguntza eza…

Horiek guztiak ez dira garrantzirik gabeko txantxak eta ez dira kasualitatez egiten, LGTB pertsonen kontrako agresioak banalizatzen dituen kultura sexistaren isla direlako. Egoera honi buelta emateko, interakzio hauetan parte ez hartzea ez da nahikorik, proaktiboak izan behar dugu. Baina banalizazio honen ondorioz, askotan ez da erraza behar-beharrezkoak diren erantzun trinkoak noiz eman identifikatzea, ezta erantzun eraginkorrak asmatzea ere: egoera batzuk handizkatu ahal ditugu edo ixiltasunaren legearen partaideak izan gaitezke. Ez da erraza ez, are gutxiago erantzunak bakardadean ematen badira.

Berdinen arteko tratu txarrek biktimaren eskubideak urratzen dituzte, haren osotasun psikikoa eta fisikoa; Bigarren Hezkuntzan, hain zuzen ere, honelako jazarpenek absentismo mailarekin, ikasketa aldaketekin eta eskola porrotarekin harreman zuzena dute: ez dute ikastetxera joan nahi besteen aurrean irainduta eta bazterturik izateko, edo irrigarri uzteko.

"En nuestro centro no hay sitio para la LGTBfobia"

La actitud general ante la diversidad afectivo-sexual es de discriminación. Aunque se ha producido un importante avance en la visibilización, aceptación social y en el logro de un marco legal que garantiza la igualdad, no podemos afirmar que hayan desaparecido el rechazo, las agresiones, la discriminación, el acoso contra estas personas.

En los centros escolares también se da la discriminación hacia este alumnado: se amenaza, se insulta, se menosprecia, se intenta alejar del resto de amigas y amigos.

Cuando la violencia es psicológica afecta a la autoestima. Hay comportamientos diarios que no se consideran violentos, pero sí lo son: Los chistes, los comentarios de las personas que se apartan de los modelos hegemónicos de género, los chistes sexistas, las burlas, los comentarios con contenido sexual.

Hemos normalizado la LGTBfobia, de modo que se tiende a quitar importancia a los actos discriminatorios y la violencia que sufren muchas niñas y niños LGTB. Se ven como "cosas de niños".

Quitamos importancia al uso de calificativos, que son insultos, como maricón, mariconada, bollera, tortillera. A veces no se tiene la intención de insultar, pero siempre es discriminación. Las personas LGTB sufren invisibilización, contagio del estigma (no les defendemos porque salir en su defensa, o tener relación estrecha con ellos y ellas puede ser también causa de discriminación), falta de apoyo, discriminación habitual y cotidiana.

No son bromas sin importancia, no ocurren por casualidad, son el reflejo de una cultura sexista que banaliza las agresiones contra este colectivo y, por ello, para cambiar esta cultura, no es suficiente con no participar en estas interacciones, es necesario tomar una actitud proactiva. Pero como resultado de la banalización de la violencia, muchas veces no es fácil identificar las situaciones e interacciones a las que hay que dar una respuesta firme, ni tampoco acertar con respuestas eficaces: podemos magnificar algunas situaciones o podemos ser partícipes de la ley del silencio. No es fácil, sobre todo, si damos las respuestas de forma individual.

Se considera que el maltrato entre iguales atenta a los derechos de las víctimas, en cualquier etapa educativa afecta gravemente al desarrollo de su personalidad; en Secundaria tiene relación directa con el nivel de absentismo, con el cambio de estudios y con el fracaso escolar: no quieren ir a clase, para no sufrir discriminación, insultos o ser objeto de burlas.

 

maiatzak 17

 

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